Reducción de la plantilla debido a la reducción de actividad de una empresa dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores eólicos
Contexto:
La Compañía opera en el mercado de las energías renovables, caracterizado por ser muy dinámico y cambiante, dependiente en gran medida de las regulaciones de los países, con gran presión en precios y donde la eficiencia es clave para ser competitivo. La Compañía venía observando una contracción en la demanda de sus productos, estimándose que esta situación continuaría, dado que los mercados geográficos a los que iban dirigidos los productos se iban a reducir en los años siguientes. Lo anterior obligaba a la Compañía a adaptar la capacidad productiva de una de sus plantas de producción a la demanda esperada.
Cómo ayudamos:
Durante el proyecto:
- Analizamos el mercado donde operaba la Compañía, estudiando todas las características y tendencias del mercado que estaban impactando en su actividad, márgenes y resultados.
- Analizamos la demanda y producción de la planta de producción en los últimos años y las previsiones para los siguientes meses/ años, así como las hipótesis tenidas en cuenta.
- Se dimensionó la plantilla necesaria para los nuevos niveles de producción óptimos del producto principal de la planta de producción, que era el que se veía reducido.
- Analizamos los resultados de la Compañía, sin y tomando las medidas propuestas.
Tras la elaboración del informe técnico:
- Asistimos a las reuniones con el comité de empresa de la planta productiva de la Compañía, con la complejidad de tratarse de un entorno hostil, lo cual dificultó el transcurso de las negociaciones.
- Asistimos al pleito como peritos para defender el informe y contestando a las preguntas de todas las partes.
Resultado:
Se alcanzó un acuerdo con el Comité de Empresa, salvo con un sindicato, que no firmó el acuerdo.
La Compañía logró llevar a cabo de forma exitosa un despido colectivo en una de sus plantas de producción, adaptándola así a sus niveles de actividad actuales y previstos.
La demanda presentada por un sindicato en contra de la Compañía fue desestimada.