Caso de éxito

Externalización de funciones y consecuente reducción de la plantilla de cara a aprovechar los beneficios de los Centros de Negocio Compartidos (GBS) y los Centros de Excelencia (CoE)

Contexto:

La Compañía formaba parte de un importante Grupo internacional, dedicada a la ingeniería eléctrica y automatización. El contexto de mercado de la Compañía marcado por la contracción del mercado local, que obligaba a buscar mercados extranjeros, así como el aumento de los competidores y la mayor presión en precios, generaba la necesidad de mantener niveles de eficiencia elevados, que permitiesen a la Compañía a ser más competitiva y a la vez disponer de recursos para invertir en la internacionalización e innovación. Para ello se debían aprovechar los Centros de Negocio Compartidos (GBS) y los Centros de Excelencia (CoE) con los que contaba el Grupo al que pertenecía

Cómo ayudamos:

Durante el proyecto:

  • Analizamos los diversos sectores donde operaba la Compañía, identificando las consecuencias del cambio del modelo de negocio local a un modelo global altamente competitivo.
  • Analizamos el nivel de actividad de la Compañía, identificando una caída en la misma debido al deterioro del mercado local y a la presión en precios, así como una evolución en su operativa
  • Analizamos la eficiencia de la Compañía, medida como su nivel de rentabilidad a nivel del EBITDA.
  • Analizamos la operativa de la Compañía, detectando diversas ineficiencias de negocio / oportunidades de mejora de la eficiencia así como potenciales áreas de mejora que permitirían mantener y mejorar la posición competitiva de la Compañía.
  • Planteamos medidas con el objetivo de eliminar las ineficiencias detectadas y aprovechar las oportunidades de mejora: (i) cese de una línea de negocio deficitaria, (ii) cambio en la gestión comercial, y (iii) mejora en los métodos de trabajo en un entorno de trabajo global, aprovechando la oportunidad de recibir servicios altamente especializados, con un alcance global, de los GBS y CoE del Grupo al que pertenecía la Compañía.

Tras la elaboración del informe técnico, asistimos a las reuniones con el comité de empresa para presentar las conclusiones del informe y responder a las preguntas y dudas. Se alcanzó un acuerdo con el Comité de Empresa.

Resultado:

Se llevó a cabo un despido colectivo en la Compañía de forma exitosa.