Itasu Compliance
Caso de éxito

Examen del entorno de Compliance de una compañía del sector de salud y gestión de su canal ético

Contexto:

Una compañía del sector de salud solicitó la realización de un examen de su entorno de Compliance en diferentes países al objeto de identificar si en las diferentes jurisdicciones en las que operaba la misma sus empleados cumplían adecuadamente con la normativa aplicable en materia de Compliance. Asimismo, solicitó nuestra colaboración para la gestión de su canal ético.

Cómo ayudamos:

  • Se realizó un examen de toda la normativa interna y documentación en materia de Compliance de la compañía (código ético, políticas, procesos y procedimiento de Compliance, mapas de riesgo, controles existentes).
  • Se llevaron a cabo entrevistas a empleados de la compañía localizados en todos y cada uno de los países en los que operaba la misma.
  • Se efectuó un análisis económico-financiero de transacciones junto con el examen de toda la documentación soporte asociada a las mismas.
  • Se gestionó el canal ético de la compañía, recibiendo las comunicaciones enviadas a su canal ético.

Resultado:

  • Se recomendó la actualización de la normativa interna en materia de Compliance y se trabajó conjuntamente con la compañía en su elaboración.
  • Se trabajó conjuntamente con la compañía en la adecuación de sus riesgos y controles, así como en la actualización de su mapa de riesgos.
  • Se identificaron áreas de mejora en materia de Compliance en diversas funciones de la compañía en varios de los países en los que operaba.
  • Se identificaron irregularidades llevadas a cabo por varios empleados de la compañía en uno de dichos países.
  • Se instruyó a la compañía sobre el modo adecuado de gestionar el canal ético, colaborando en las investigaciones derivadas de las comunicaciones recibidas a través de su canal ético.