Caso de éxito

Análisis de los daños y perjuicios reclamados por un cliente a una multinacional del sector de la aviación por cancelación del contrato

Contexto:

La Compañía es una de las principales empresas del sector de la aviación. Dentro de su fase de renovación de las terminales firmó un contrato con un proveedor para la renovación de las cintas transportadoras. El contrato no llegó a iniciarse dado que estaba condicionado a realizarse conjuntamente con otras mejoras a realizar en las terminales. Finalmente, debido a cambios en las necesidades de las terminales no se llevaron a cabo los proyectos. El proveedor reclama daño emergente y lucro cesante a pesar de no haberse iniciado el trabajo.

Cómo ayudamos:

  • Se determinó conceptualmente los conceptos que el proveedor podía reclamar. Dado que el contrato nunca se inició, el proveedor tenía sentido que reclamase el daño emergente por los gastos incurridos para la adjudicación del contrato, pero no el lucro cesante de un contrato que no inició y para el cual no realizó ninguna inversión.
  • Se analizó y detalló que el proveedor no había iniciado el trabajo, ni había incurrido en costes, no pudiéndose haber generado lucro cesante. Además de los estados financieros de los últimos 4 años del proveedor se apreciaba que no ganaba dinero con la actividad, siendo su margen bruto y su resultado negativo.

Resultado:

  • Se redujo significativamente el importe de los daños y perjuicios causados al proveedor por la no realización del contrato.
  • Se puso de manifiesto la falta de información y desproporcionalidad de la reclamación del proveedor en el lucro cesante, dado que no ganaba dinero con la realización de su actividad.